Sheinbaum y empresarios renuevan el Pacic: canasta básica se queda en 910 pesos hasta mediados de 2026
- Centinela del Norte

- 18 nov
- 2 Min. de lectura

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, encabezaron este martes la renovación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), acuerdo que mantiene el precio máximo de la canasta básica de 24 productos en 910 pesos durante los próximos seis meses.
En un acto con representantes del sector privado, la mandataria celebró la continuidad del programa y destacó la colaboración voluntaria entre gobierno y empresas. “Es factible hacerlo y hay voluntad”, enfatizó Sheinbaum, al agradecer a productores y cadenas de autoservicio por congelar el precio pese a una inflación acumulada del 3.4 % en lo que va del año.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ratificó el respaldo del sector y calificó al Pacic como “un ejemplo de política pública basada en la voluntad y el consenso”.
“Hoy gratificamos el compromiso social del sector empresarial al preservar el espíritu del Pacic, que ha sido un ejemplo de política de voluntad”, declaró Cervantes. Subrayó que los empresarios refrendan su disposición para “construir rutas hacia una prosperidad compartida” y priorizar la protección del ingreso de las mayorías.
Sheinbaum proyectó optimismo económico: “Vamos a salir todavía mejor en 2026 que en 2025”. Recordó que, con inflación controlada, el precio real de la canasta básica es hoy inferior al de febrero de 2025 y celebró el aumento del salario mínimo —que acumula 125 % en términos reales desde 2018— como la principal herramienta para reducir la pobreza sin presionar la inflación.
El titular de Hacienda, Édgar Amador Zamora, reveló que 20 empresas productoras y 12 cadenas de autoservicio mantienen el compromiso, y anunció la incorporación de una nueva tienda de autoservicio y una empresa agroindustrial en esta etapa.
“El diseño del Pacic ha despertado interés internacional y se ha convertido en un referente como instrumento novedoso para estabilizar precios y proteger el poder adquisitivo de las familias más vulnerables”, afirmó Amador Zamora.
Con la renovación, el gobierno y el sector privado extienden hasta junio de 2026 el acuerdo que, desde 2022, ha logrado contener el precio de productos esenciales como aceite, arroz, frijol, leche y tortilla, en medio de un entorno global de presiones inflacionarias.




Comentarios