Sheinbaum confirma cesión de slots del AICM a aerolíneas de EU: “Arreglo interno por competitividad”
- Centinela del Norte

- 17 nov
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Ciudad de México – La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que las aerolíneas estadounidenses recuperarán algunos horarios de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), revocados previamente por el decreto de reducción de slots. Estos espacios fueron cedidos directamente por compañías mexicanas, en un marco de competitividad aérea.
"Desde hace ya algunas semanas, se hizo una distribución de los slots en donde aerolíneas mexicanas ceden sus slots a aerolíneas estadounidenses en un marco de competitividad", explicó la mandataria durante su conferencia matutina.
De acuerdo con El Financiero, el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos confirmó que México se comprometió a restituir todos los slots confiscados a sus aerolíneas. Aunque se anticipaba un aumento general de slots –desde los 44 por hora actuales–, la redistribución se hará con los horarios vigentes en el AICM Benito Juárez, sin expansión inmediata de capacidad. Sheinbaum aclaró que el AICM detallará la cesión específica, y enfatizó que se trata de un "arreglo interno" acordado por las aerolíneas nacionales, incluyendo Mexicana de Aviación y operadores privados, para equilibrar operaciones y evitar desventajas competitivas. La presidenta también informó sobre reuniones recientes con aerolíneas cargueras estadounidenses, que reportaron dificultades en aduanas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Estas inquietudes ya se evalúan para mejoras operativas.
México ha transmitido a Washington la necesidad de impulsar ambos aeropuertos –AICM y AIFA– como un sistema integrado, requiriendo el respaldo de las compañías norteamericanas.
"No es un asunto de si es el AIFA contra el Benito Juárez, sino que es muy importante que ellos reconozcan la importancia de impulsar los dos aeropuertos, también con sus líneas aéreas estadounidenses", insistió Sheinbaum. Las negociaciones continuarán durante varias semanas para llegar a un acuerdo bilateral, en un contexto de tensiones previas. Recordemos que el DOT revocó 13 rutas de aerolíneas mexicanas –dos ya operativas desde AIFA y 11 futuras desde AIFA y AICM–, acusando violaciones al acuerdo aéreo. Además, se prohíben nuevas rutas desde AIFA o AICM hacia EE.UU., y están en revisión las operaciones mixtas de carga en vuelos de pasajeros mexicanos, con riesgo de prohibición total. Sheinbaum adelantó que en 2026 entrará en vigor un sistema digital avanzado para gestionar slots en el AICM, mejorando transparencia y equidad en la asignación.




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