top of page

Nueva reparación en acueducto Florido-Aguaje genera inquietud en Tijuana por posible corte de agua

ree

Tijuana, Baja California – Apenas hace dos meses, más de 600 colonias de Tijuana y Rosarito sufrieron cortes de agua de hasta tres días por la reparación de una fuga en el acueducto Florido-Aguaje, ubicada sobre el bulevar Díaz Ordaz, a la altura de Colinas de la Presa. Ahora, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció una nueva intervención en la misma zona, lo que despierta preocupación entre los residentes.

"Pero pues yo tengo un tambo, lleno una tina y ahí me las arreglo como pueda. Pues me preparo para tener cuando me falte el agua, pero pues hasta ahorita he podido salir bien", relató Adriana, una vecina que habita a pocos metros del sitio donde ocurrió la mega fuga de septiembre.


La inquietud de Adriana surgió al ver maquinaria de la CESPT en la zona, apenas dos meses después del incidente que dejó sin suministro a cientos de hogares. La paraestatal confirmó que la próxima semana se realizará una reparación adicional en el acueducto, con el objetivo de minimizar el impacto en el servicio.


"Este proyecto lo hemos estado preparando muy bien, porque es una obra de emergencia. Vamos a evitar tener un corte prolongado y primero estaremos haciendo todo lo que es la obra de preparativos, muros de contención que rodean el acueducto, la obra civil, sin afectar el suministro de agua. En toda la etapa de lo que es lo más tardado que es la obra civil no (corte), sí tiene que haber un corte de agua en el momento que hacemos el ‘bypass’, en el momento en el que quitas un tubo y pones el otro", explicó Jesús García Castro, director de la CESPT.

ree

La dependencia detalló que definirá la fecha exacta durante la semana entrante, pero aseguró que el corte no superará un día. "La petición fundamental es no afectar el servicio y si lo tenemos que hacer, va a ser en el transcurso de horas", añadió García Castro.

Para muchos tijuanenses, como Adriana, no queda más remedio que anticiparse. "Sí afecta mucho porque ya ve que se ocupa el agua para trapear, para muchas cosas pues, pero pues no se puede hacer otra cosa", lamentó la ciudadana.


De acuerdo con la CESPT, las fugas recurrentes se deben a que la tubería ha rebasado por más de 20 años su vida útil, lo que obliga a estas intervenciones urgentes para evitar colapsos mayores.

 
 
 

Comentarios


© 2025 | Tribuna Pública

bottom of page