Manolo Jiménez exige coordinación total en obras escolares tras accidente en una primaria
- Centinela del Norte

- 28 oct
- 2 Min. de lectura

El gobernador Manolo Jiménez Salinas anunció que se establecerá una coordinación total entre los gobiernos federal, estatal y el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED) para la realización de obras escolares, tras el trágico accidente en la primaria Cuauhtémoc, ubicada en el ejido San Miguel, municipio de San Pedro, donde un niño de seis años falleció al ser golpeado por un polín metálico de una techumbre en construcción.
“He dialogado con el secretario de Educación a nivel nacional y acordamos que, a partir de ahora, habrá una coordinación absoluta en este programa. No conozco a fondo las reglas de operación, pero si existían, en la práctica no se aplicaban. Y no solo en Coahuila, este problema ocurre en muchos lugares del país”, afirmó el gobernador.
Jiménez detalló que se está llevando a cabo un análisis detallado de todas las obras en curso o próximas a realizarse para garantizar que cumplan con las normas técnicas del ICIFED.
“Tomaremos medidas firmes, ajustaremos los proyectos a las especificaciones del ICIFED y trabajaremos juntos para proteger a nuestras niñas y niños. Es inaceptable que una situación como esta haya costado una vida”, expresó.
El mandatario recordó que, desde abril, en las reuniones de la Mesa de Paz, se había enfatizado la importancia de coordinar las obras federales con las autoridades estatales y municipales. “Le insistimos al personal de Bienestar que era crucial coordinar cada acción, pues notamos que se seguían ejecutando obras que no cumplían con los estándares”, añadió.
Respecto a los costos y riesgos de las techumbres, Jiménez cuestionó la calidad de las construcciones realizadas con presupuestos insuficientes: “Una techumbre escolar cuesta entre 3.5 y 5 millones de pesos. ¿Cómo es posible hacer una con solo un millón? Eso implica reducir la resistencia de los cimientos, las vigas y el techo. Por eso existe el ICIFED, con especificaciones estrictas, ya que hablamos de espacios donde están nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y no podemos exponerlos a riesgos”.




Comentarios