Gobierno de Sinaloa liquida deuda de UAS con el SAT por 2 mil 900 mdp y evita corte de servicios del IMSS
- Centinela del Norte

- 11 nov
- 2 Min. de lectura

Culiacán, Sinaloa – El Gobierno de Sinaloa completó la liquidación de una deuda histórica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por un monto de 2 mil 900 millones de pesos, correspondiente a retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores entre 2015 y 2019. Así lo confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya, quien recordó que el adeudo original superaba los 4 mil millones de pesos.
El último pago, realizado el 7 de noviembre, marcó el fin de 35 ministraciones mensuales que cubrieron tres créditos fiscales, detalló el secretario de Administración y Finanzas, Joaquín Landeros, durante la conferencia semanal del Ejecutivo estatal.
Rocha Moya aclaró que el apoyo estatal permitió a la UAS regularizar el timbrado de nóminas y continuar enterando el ISR al SAT, obligación que ahora cumple puntualmente. Gracias a un acuerdo con el SAT, se evitaron actualizaciones y recargos, reduciendo el monto total de la deuda.
Además, el gobernador reveló que intervino ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para prevenir la suspensión de servicios médicos a trabajadores y jubilados universitarios. Tras gestiones con el director Zoé Robledo, se firmó un convenio financiado con un préstamo estatal de 30 millones de pesos, que permitió ponerse al corriente en cuotas obrero-patronales.
"Así como se apoya a la UAS, también lo hacemos con los ayuntamientos para solventar problemas financieros, como adeudos de electricidad, y seguiremos con otras instituciones", enfatizó Rocha.
En un llamado a la institución, el mandatario solicitó al rector Jesús Madueña Molina buscar medidas para evitar el exceso de personal de confianza, dada la complicada situación fiscal de la universidad. Anunció que se integrará a una mesa de diálogo con el rector, trabajadores activos, jubilados y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para avanzar en la reingeniería financiera propuesta por Madueña y lograr un acuerdo conjunto que no afecte a los empleados.




Comentarios