Gobierno de Hidalgo responde con rapidez ante las afectaciones por lluvias: Julio Menchaca encabeza acciones de auxilio y recuperación
- Centinela del Norte

- 22 oct
- 2 Min. de lectura

Desde el primer día en que la vaguada monzónica provocó intensas lluvias e inundaciones en territorio hidalguense, el gobernador Julio Menchaca Salazar asumió el control de la situación y encabezó personalmente las acciones de atención y coordinación interinstitucional.
El mandatario instruyó la movilización inmediata de todas las dependencias estatales, gestionó el respaldo del Gobierno de México y recorrió las zonas afectadas para constatar en campo la magnitud de los daños, además de supervisar las labores de auxilio a la población.
Gracias a la coordinación entre el Gobierno del Estado de Hidalgo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), se logró reducir de 28 a 20 los municipios con afectaciones prioritarias.Esta labor conjunta permitió acelerar la rehabilitación de caminos, restablecer el suministro eléctrico y garantizar la entrega de ayuda humanitaria en las comunidades más vulnerables.
Entre los avances más relevantes destaca la disminución del número de personas no localizadas, que pasó de 49 a solo 8, resultado del trabajo coordinado entre fuerzas de seguridad, Protección Civil y grupos voluntarios de rescate.
Asimismo, el restablecimiento de la conectividad vial ha sido una prioridad. Hasta el momento se han reabierto más de 200 caminos, de manera parcial o total, incluyendo rutas estratégicas que comunican a la Sierra Otomí-Tepehua, una de las regiones más afectadas.Esta apertura ha permitido mantener el envío de ayuda terrestre y aérea, con una entrega inicial de más de 87 mil despensas directamente a las familias damnificadas.
El Gobierno de Hidalgo reiteró su compromiso de mantener la atención permanente en las zonas dañadas y continuar con las labores de reconstrucción, priorizando el bienestar y la seguridad de la población.




Comentarios