top of page

Descubren escultura maya de “señor anciano” en obras del Tren Maya en Yucatán


ree

Sierra Papacal, Yucatán – Como parte del proyecto de salvamento arqueológico por las obras del libramiento ferroviario Frente 2 Mérida-Progreso –infraestructura de carga del Tren Maya–, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron una escultura antropomorfa de piedra caliza que representa a un “señor anciano”, probablemente un marcador ritual a la entrada de un recinto de reunión prehispánico en el ejido de Sierra Papacal.


La pieza, de 45 centímetros de altura, muestra órbitas oculares profundas, nariz chata y labios marcados por una hendidura que resalta la barbilla. Los arqueólogos interpretan que funcionaba como recibidor en un espacio restringido y de respeto, no doméstico.


ree

La escultura apareció adosada al lado norte de un cimiento con doble muro de rocas calizas careadas, en una construcción ovoide de 5.8 × 4.3 metros y 60 cm de altura. El acceso, orientado al poniente para aprovechar la luz solar, mide 80 cm y está delimitado por dos grandes jambas. En el interior, el muro ancho sugiere la presencia de una banca perimetral, donde se halló la pieza sobresaliendo justo detrás de la jamba norte.


Los expertos datan la escultura y la primera etapa constructiva en el periodo Preclásico (2500 a.C. - 200 d.C.), según el material cerámico recuperado. La estructura formaba parte de una explanada inicial de 13 × 8 metros con huellas de fogón, y presenta múltiples remodelaciones que evidencian ocupación prolongada.


El hallazgo forma parte de la investigación de un conjunto con al menos 15 estructuras, ubicado a menos de dos kilómetros de los sitios registrados Papacal 1 y San Francisco 1.


Los trabajos están a cargo de los arqueólogos Manuel Pérez Rivas, Susana Echeverría Castillo, Wendy Lorena Pérez Mezquita y David Alejandro Ferman Valor.


El INAH adelantó que la pieza será trasladada al laboratorio del proyecto para conservación y análisis, y que la investigación se enriquecerá con datos etnográficos y comparativos con incensarios efigie del Posclásico (900-1521 d.C.), que confirman la existencia de recintos rituales o de reunión colectiva desde tiempos muy antiguos en la región maya.

 
 
 

Comentarios


© 2025 | Tribuna Pública

bottom of page