Caen redes de huachicol de agua en EDOMEX: 51 Pozos clandestinos y 7 detenidos
- Centinela del Norte

- 25 oct
- 1 Min. de lectura

En un megaoperativo denominado “Caudal”, autoridades del Estado de México, con apoyo de fuerzas federales, intervinieron 189 inmuebles en 48 municipios, localizando 51 pozos y 138 tomas clandestinas dedicadas al robo y venta ilegal de agua.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense informó que fueron aseguradas 322 pipas, 37 vehículos y 7 personas detenidas por delitos que van desde portación de armas hasta ataques contra la autoridad.
El agua sustraída no era potabilizada, solo clorada de forma irregular, representando riesgo para la salud pública. Entre los implicados destacan organizaciones con fachada de sindicatos, como la USON, la ACME, y Los 300, además de comisariados ejidales y autoridades locales.
El operativo, desplegado tras meses de investigación, incluyó municipios como Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla, donde fueron clausuradas tomas y pozos ilegales.
En Ecatepec, epicentro del huachicoleo de agua, se decomisaron nueve inmuebles y un pozo, sumando ya más de 100 tomas clandestinas desmanteladas en 2025.
“Se identificaron prácticas de acaparamiento, extorsión y abuso de autoridad”, informó la FGJEM.
Mientras tanto, en Chimalhuacán, vecinos protestaron tras los operativos, argumentando que sus pozos comunitarios no estaban involucrados en actividades ilegales.




Comentarios